sábado, 21 de febrero de 2009

INTERNET Y EL LIBRE ALBEDRÍO

Una reflexión sobre el futuro de la era cibernética en Cuba.

Hasta ahora ha sido relativamente fácil para el aparato policial represivo del régimen comunista-unipartidista cubano controlar y reprimir la libertad de expresión de sus ciudadanos. Pero ahora se le avecinan tiempos difíciles para continuar con éxito tan copiosa tarea. En estos nuevos tiempos la cúpula del partido se está viendo obligada a darle cabida, digamos que de tipo “introductoria” (no podemos hablar de comercial o cuasi-comercial), a la era cibernética; era que es comercial y que hace parte intrínseca de las necesidades básicas de la población en los países más industrializados del mundo desde hace más de 15 años, y que últimamente crece a ritmo vertiginoso en los países llamados de economías emergentes y en el tercer mundo, al cual pertenece la isla (no por el bloqueo, sino por tantos años de dictadura y de economía de planificación comunista).

cybercafe Estoy seguro que ni los más sofisticados filtros o tapones digitales de censura podrán detener esta avalancha de información que saldrá y entrará de esta hermosa isla caribeña. El régimen se verá obligado a efectuar cambios significativos tanto de tipo social, como económico, si quiere mantenerse en el poder una o dos décadas más. Si no lo hiciera, entonces tiene contados los años, meses, días.

ninja proxy - anonymous cgi-proxy No lo digo yo, un simple bloguero con ímpetus de escritor columnista, sino lo dice la historia más reciente con los casos de Rusia, China, en donde la dirección es más hacia el capitalismo del siglo XXI, y no hacia el socialismo del siglo XX. Y me atrevo a afirmar esto a pesar de que China es uno de los países con más censura de Internet en la actualidad.

Los humanos nacemos, crecemos y morimos con una cualidad que se considera digamos que divina: El Libre Albedrío. Todo lo que se nos prohíbe, nos resulta tentador. El que nada debe, nada teme.

Amigo lector, el Internet es hoy día un servicio comunitario más, como lo es la luz, el agua, el teléfono, gracias al empuje innovador del capitalismo, a la libertad de expresión de la verdadera democracia y a esa gracia divina de hacer cosas increíbles para pretender asemejarnos a Dios.

Nota: La segunda imagen muestra la configuración de un Ninja proxy para navegar anónimamente en Internet. Los filtros digitales tienen su antifiltro, los virus su antivirus, así como toda epidemia tiene su cura o vacuna.

martes, 17 de febrero de 2009

QUE TODO SEA POR EL POPULISMO – CHAVEZ Y EL MAL USO DEL NOMBRE DE BOLÍVAR

Al escuchar o ver al presidente Hugo Chávez con tanta frecuencia y con tan “inocente benevolencia” acudir al nombre del libertador Simón Bolívar para resaltar la gloria de la autoproclamada Revolución Socialista Bolivariana, no puedo dejar de trasladar mi mente a los años 80-s cuando era estudiante de ingeniería en la antigua Unión Soviética. Entonces era V.I. Lenin el acudido, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: utilizar el nombre de un prócer o héroe nacional como herramienta ideológica de sometimiento. La mayoría de las veces malinterpretando las ideas originales del prócer, jugando con la falta de conocimiento del pueblo y su buena voluntad, y lo que es peor: acomodando ideales, omitiendo afirmaciones y tergiversando sentimientos al antojo del líder de turno.

Una prueba típica de mi esbozo anterior es la carta escrita por Bolívar al Senado de la República de Colombia el 4 de junio de 1826. Estoy seguro que si los bolivarianos auténticos, chavistas o  no-chavistas, se pusieran la mano en el corazón y analizaran el contenido profundo de los verdaderos ideales de Bolívar, entonces no estuviéramos en estos momentos en enmiendas constitucionales para tratar de perpetuar a Chávez en el poder.

bolivar chavez

La Magdalena, 4 de junio de 1.826

Exmo. Señor Presidente del Senado de Colombia.

Señor:

         Me ha sido tan honrosa como satisfactoria la recepción del despacho de V.E. en que me participa que las elecciones para la Presidencia de la República, habían recaído en mí, y que el Congreso, animado de los sentimientos del pueblo, había repetido la expresión de la voluntad general.

         Inútil sería expresar la emoción … por la bondad de Colombia ... y hasta mis deseos ¿pero no me será lícito rechazar con reverente sumisión a la República, un decreto popular que viola de hecho su propia voluntad, la Ley Fundamental?

La Constitución no quiere que un ciudadano rija la nación por mas de ocho años; ya la he mandado catorce en medio de la guerra y la revolución; entre las leyes y la dictadura.  Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, un brazo fuerte que no puede manejar el Bastón sino la espada.  El hábito de la guerra,...me han puesto fuera del mando civil.  Lo digo con rubor, más debo confesarlo.

          Además ... la honrosa lección que me ha dejado el héroe ciudadano, el padre de la gran República Americana no debe ser inútil para nosotros.  El pueblo quiso nombrarlo nuevamente para la Suprema Magistratura; generosamente mostró el peligro ... de continuar indefinidamente el poder público en manos de un ciudadano ... y tan sublime lección me dice lo que debo hacer...

Yo no puedo mandar más, Exmo. Señor, la República Colombiana; mi gloria me lo prohíbe y la libertad de Colombia me lo ordena.  Sírvase V.E. ser el órgano para trasmitir al Congreso de la Nación mi respetuosa negativa....

           De todos modos y en todos casos, Colombia debe contarme siempre en sus filas ... para defender sus leyes ... Mi consideración y profundo respeto. mf

    SIMON BOLIVAR

Etiquetas de Technorati: Chávez,Venezuela,bolívar,Colombia,revolución,socialismo,referéndum,caracas,Uribe