jueves, 15 de abril de 2010

A PROPOSITO DE LA NUEVA MILICIA NACIONAL BOLIVARIANA

Este 13 de abril el presidente de Venezuela Hugo Chávez acaba de juramentar a 30.000 nuevos miembros de su Milicia Bolivariana en un acto de conmemoración del ya declarado Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril. Según el propio gobierno esta milicia es “el pueblo organizado en armas incorporado a la Milicia Nacional Bolivariana, atendiendo el llamado de defensa integral de la patria planteado en la Constitución”. Chávez invitó a los milicianos bolivarianos a “salir a dar la vida si hubiera que darla por la revolución bolivariana, por el pueblo venezolano, por la revolución socialista”.

Milicia-Bolivariana

Es decir, el arma fundamental contra los opositores al nuevo régimen chavista no van a ser las reformas sociales y económicas, el desarrollo progresivo de la nación, y por qué no, la salida de Venezuela del club de los países pobres o tercermundistas. Estas mismas armas que han servido para consolidar el retorno del capitalismo y del parlamentarismo plural y democrático en toda Europa Oriental después de la caída del Muro de Berlín hace apenas veinte años atrás. En lugar de utilizar estas armas políticas servidas en bandeja de plata por los demócratas europeos como ejemplo de superación y de progreso social, el gobierno de Hugo Chávez ha optado por copiar el modelo obsoleto de lucha (defensa) implantado por Fidel Castro en Cuba desde los años 60 y todavía vigente en la isla: La formación de un segundo (tercer) ejército reservista de miles y miles de civiles entrenados y bien dotados de armas, para defender a capa y espada la revolución socialista del siglo XXI.

Además de esto, para el nuevo régimen chavista el enemigo no se circunscribe sólo a los “fascistas”, “oligarcas” de la oposición venezolana (para los chavistas todo opositor es oligarca, pitiyanqui, fascista; según ellos no hay opositor de clase alta, media, profesionales, trabajadores comunes y corrientes); sino que abarca también la “oligarquía colombiana, servil y pitiyanqui que gobierna a Colombia”, como si el gobierno colombiano no tuviera ya suficiente con los narcoterroristas de las Farc, los paramilitares y los carteles de la droga. Y como si fuera poco falta el “imperio”, que está siempre al acecho para “asesinarlo” en cualquier momento e invadir a Venezuela y extraerles hasta la última gota de petróleo, como si Chávez no le siguiera vendiendo mas de la mitad de sus exportaciones.

Parece mentira pero es cierto, mientras el mundo contemporáneo contempla con paciencia la auto aniquilación de los dos últimos bastiones del comunismo Cuba y Corea del Norte, el “hijo de Bolívar” despilfarra las regalías de la exportación de petróleo armándose hasta los dientes para defender su revolución bolivariana y el “nuevo socialismo del siglo XXI”. Dios bendiga y proteja a todos los venezolanos, tanto los “fascistas” como los revolucionarios chavistas. Amén!

martes, 13 de abril de 2010

CUBA: PARA CONOCER UNA SOCIEDAD HAY QUE MIRAR DENTRO DE SUS PRISIONES

En el caso de la isla megaprisión de Cuba yo rectificaría la famosa frase del escritor ruso Fiódor Dostoievski diciendo: “Para conocer la cara oculta de una sociedad hay que mirar dentro de sus prisiones”.

Me permito transcribir aquí parte del testimonio de Rafael Bustamante, un
colombiano preso en Cuba, publicado en el blog Libertad Sindical y la revista Misceláneas de Cuba en su totalidad:

“Desde este mi rincón secuestrado aquí en el área especial de la Prisión de Alta Seguridad de Guanajay, aun parece que percibiera aquellos fuertes gritos de Zapata Tamayo, alojado a 150 metros en las inmundas barracas que me separan muchas gruesas y agrestes paredes, con su infinidad de barrotes. Desde el año 2003 al 2005 cuando pasó por aquí. Oía siempre los estridente y punzantes gritos pidiendo Libertad y Democracia para el pueblo. Oía: ¡Abajo Fidel Castro! ¡Abajo la dictadura!”

Léase el artículo completo al pulsar
aquí.

Etiquetas de Technorati:
,,,,,,,,,,,,,,

sábado, 10 de abril de 2010

LAS FARC Y SU JUEGO DEL INTERCAMBIO HUMANITARIO

La semana pasada la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) enviaron un comunicado al gobierno colombiano por intermedio de la senadora Piedad Córdoba, quien ha actuado como mediadora en las dos últimas liberaciones de secuestrados efectuadas por dicha guerrilla. En este comunicado las FARC reiteran nuevamente su voluntad de reiniciar los diálogos de negociación para un canje de militares y policías secuestrados en la selva, por guerrilleros encarcelados. Esto acabaría supuestamente con el ya largo conflicto armado que viene sacudiendo al país.

Las FARC insisten en declarar que tanto los secuestrados como los rebeldes son prisioneros de guerra, mientras que el gobierno considera que los guerrilleros presos son simple y llanamente criminales profesionales dedicados al secuestro, extorsión, narcotráfico y terrorismo. Ya se pueden imaginar amigos lectores, que bajo estas bases de propuesta será muy difícil llegar a una salida honesta y justa para las partes. Otro punto sensible en las condiciones para el intercambio, es que las FARC incluyen a guerrilleros extraditados a los EEUU, sindicados de narcotráfico y lavado de divisas, en su lista de “canjeables”.

Con estas primicias pienso que un supuesto intercambio humanitario está mucho más lejos de lo que la mayoría de los colombianos anhelan, y la cúpula de las FARC es consciente de ello. Sólo que este juego diplomático de ir y venir, proponer y rechazar, parece de nunca acabar, y sólo prolonga dos realidades: el control de la guerrilla sobre ciertas áreas del tráfico de drogas y armas; y la angustia de las familias de los secuestrados. Por otra parte el presidente Álvaro Uribe reiteró nuevamente su propósito de rescatar a la fuerza a una veintena de militares y policías que aún se encuentran secuestrados en las selvas de Colombia.