jueves, 16 de abril de 2009

A PROPOSITO DE LAS FARC Y LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS

Una reflexión a propósito de la carta dirigida por las FARC a los gobernantes reunidos en la V Cumbre de las Américas y publicada en la web de la agencia de noticias Anncol.

Los cambios de dirección política hacia la izquierda (socialismo), que se han dado en los gobiernos de algunos países importantes del continente americano en la última década demuestran una vez más, que es posible llegar al poder e influenciar en los destinos de una nación por las vías civilizadas y siguiendo las reglas de un estado de derecho. En muchos países europeos se da el caso de que los partidos de izquierda llegan a común acuerdo con otro partido de oposición de posición política “de centro”, para consolidar tendencias y poder influenciar de una manera más efectiva en los cambios importantes que estos creen que necesita el país. Ya en pleno siglo XXI en una sociedad del conocimiento y las comunicaciones, parece poco probable que las armas y la violencia sirvan de instrumento para lograr objetivos políticos e ideológicos en un mismo país con raíces socioculturales, étnicas, religiosas, muy homogéneas y profundas.

Si bien es cierto que en los años 80s, 90s –por tomar los mas recientes-, la oligarquía colombiana en el poder permitió y promulgó la aniquilación física de dirigentes políticos  de izquierda (asesinato político), también es muy cierto que este hecho no debe servir como pretexto para que actualmente grupos armados de izquierda, como lo son las FARC, no se sienten a dialogar con el gobierno de Uribe de una forma honesta, cara a cara, por los mejores intereses de los mas de 40 millones de habitantes que tiene el país. Su tal llamado Secretariado (traducido en mi inconsciente me suena a Politburó o Политбюро), que también son parte de esta Sociedad del Conocimiento, deben muy bien saber que los métodos leninista-estalinistas de conquista y permanencia en el poder, y la eficacia de un sistema socialista totalitario, como ellos todavía defienden, no van de mano en mano con la dialéctica de este nuevo siglo.

Si las minorías negras en los Estados Unidos todavía siguiesen con el  rencor de que hace unos 40 años, los blancos –en el poder- asesinaron o dejaron asesinar al líder afroamericano Dr. Martin Luther King Jr., entonces les juro que Barack Obama no estuviera hoy día en la Casa Blanca dirigiendo los destinos del país mas rico del mundo moderno.

Señores de las FARC y de la Asociación Jaime Pardo Leal, las condiciones se están dando para una verdadera reconciliación.  El mismo Hugo Chávez acaba de declarar que el presidente Uribe está mostrando mucha honestidad con esto de los 4 meses de tregua (ElTiempo.com). El mundo entero tiene puesto los ojos y observa con expectativa lo que sucede en el continente.

Ya para concluir esta nota: el gobierno “izquierdista” de Lulla da Silva ha demostrado que en estos tiempos modernos, se puede negociar con las grandes superpotencias de tu a tu, se pueden lograr grandes reformas sociales y económicas, se puede uno hacer respetar en el consenso internacional, sin hacer política radical, totalitaria, autoritaria, extremista.

Por último, y a propósito de la V Cumbre de las Américas, no he podido contenerme y he querido publicar esta “caricatura”  que aparece en la portada del sitio web de Anncol, agencia “oficial” de noticias de las FARC en el exterior.

cumbre americas

¿Qué opinan ustedes …??? Increíble la asociación, hasta me parece una falta de respeto con el pueblo cubano.

No hay comentarios: