miércoles, 15 de abril de 2009

Raúl, ¡ahora te toca lanzar la pelota a ti!

Como un gesto unilateral y de buena voluntad, ha invitado Barack Obama a Raúl Castro a jugar el deporte nacional de Cuba, el Beisbol. El anuncio del cese de restricciones para los cubanoamericanos en los viajes y las remesas a la isla, así lo indican. Ahora le toca al gobierno cubano aceptar ese reto y demostrar –en la práctica- que de verdad esta interesado en seguir jugando a mano limpia y por los mejores intereses de la nación cubana. [Léase la última entrada de Yoani Sánchez en Generación Y].

Han pasado un par de días y todavía no se ha visto una reacción oficial de parte del régimen, pues se supone que Fidel Castro, bautizado por mí como El Bloguero Mayor de Cuba, no hace parte del ejecutivo. El patriarca de la revolución –ya en su otoño también- en su último post (entrada), en lugar de mostrar algo de humildad e indicar que también le gustaría “jugar pelota” con Obama, lo que hace es mostrar rencor por lo sucedido hace 48 años atrás en Bahía Cochinos. Y lo peor de todo: quiere resaltar en su blog personal que, no hay que confiar en el enemigo, que “los hombres pasan; y los pueblos perduran”. Al leer esto último me resultó algo irónico y me dije: “¿no estará el patriarca hablando de sí mismo …?”

En realidad el régimen comunista sabe muy bien el riesgo que se corre al jugar política a la manera democrática de Obama. Al menos que los dinosaurios decidan como gesto de buena voluntad con su propio pueblo–después de 50 años anidados en Jurassic Park- por sacrificar algunos privilegios, hacer concesiones de libertades civiles y de expresión, acabar con los razonamientos de alimentos; es decir incorporar a Cuba en el siglo XXI y en el contexto de naciones realmente democráticas, como lo decidieron hacer los países comunistas de Europa del este hace ya mas de 15 años atrás.

Copyrights AFP-Getty Images. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs aludiendo a las intenciones de Obama dijo que el Presidente ha ordenado “nuevas medidas para promover un mejor intercambio de información entre el pueblo cubano, y entre los ciudadanos de la isla y el resto del mundo, como también el facilitar la entrega de ayuda humanitaria directamente al pueblo cubano”.

Amigos lectores, tal vez sea esto de “un mejor intercambio de información entre el pueblo cubano”, lo que los tiene un poco confundidos a Fidel, Raúl & Cia, y los haga temblar ante la posibilidad de una apertura democrática inconsciente. Recordemos que en el vocabulario jurásico de esta gente no existen expresiones como: freer flow of information; freely determinate the country’s future; etc. [Léase artículo completo en CNN.com].

No hay comentarios: