lunes, 27 de abril de 2009

MAS PRESION DE WASHINGTON HACIA CUBA – ARTICULO DEL N.Y. TIMES

El artículo publicado ayer domingo por el New York Times “US plans informal meetings with Cuba”, revela muy claramente que esta administración norteamericana SI está realmente interesada en aliviar/mejorar sus relaciones con el régimen totalitario de Cuba. Esto a pesar de las obvias contradicciones que el Departamento de Estado denota en la cúpula del gobierno de la isla: destitución de varios ministros importantes, correcciones de interpretación del “blogger” Fidel Castro, etc.

Después del fracaso de la intervención en Bahía Cochinos, ninguna administración norteamericana había mostrado un interés real en “presionar” al régimen de los Castro, y tratar de influenciar en la democratización de Cuba. ¿A qué se debe este cambio repentino de política y ese interés renaciente hacia Cuba? La respuesta es una sola: EL CRECIMIENTO DEL POPULISMO, DEL SOCIALISMO Y DEL ANTIAMERICANISMO EN ALGUNOS PAÍSES DEL SUBCONTINENTE. En otras palabras; en la influencia e inspiración que encuentran algunos gobernantes latinoamericanos en la revolución comunista cubana y en su ídolo, el nuevo “blogger” de Cuba Fidel Castro.

La dialéctica en el desarrollo de las naciones y de la humanidad en general se hace sentir una vez más: SI HACÍA FALTA QUE APARECIERAN UN CHAVEZ, UN EVO, UN CORREA Y UN ORTEGA, PARA QUE ESTADOS UNIDOS SE INTERESARA NUEVAMENTE EN CUBA, PUES AHI YA ESTAN DADAS LAS CONDICIONES. ¡MANOS A LA OBRA! ¡PA’LANTE CUBA!

jueves, 23 de abril de 2009

CACEROLADA EN TODA CUBA: 1 DE MAYO A LAS 8:30 PM

CACEROLADA 

Las recientes medidas del gobierno norteamericano contrastan con el inmovilismo de nuestro gobierno. Mientras que nuestros familares que viven en EE UU ya pueden viajar libremente, los cubanos de la isla no tenemos derecho a salir de viaje, como simples turistas en cualquier otra parte del mundo.Son muchos los pedidos que se han presentado a nuestro gobierno en este sentido, por vías oficiales y extraoficiales. Pero todos han sido desoídos. Es hora de reclamar nuestros derechos, y dejar de pedir limosnas a quienes se encargan de tomar decisiones por nosotros. Ya que no podemos hablar libremente, hagamos ruido. No es delito hacer sonar una cazuela para protestar por la inercia y la falta de respuesta de las autoridades cubanas a un pedido legítimo: que el gobierno elimine las actuales restricciones para que todos los cubanos podamos viajar libremente.

Los invito a sumarse a esta iniciativa, el próximo 1 de mayo, a las 20.30 horas: un minuto de cacerolada colectiva que resuene en toda La Habana, a ver si el gobierno despierta de una vez.

Nota: Texto tomado en su totalidad de www.secretoscuba.com.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

La convocatoria no fue creada en el foro Secretos de Cuba, ni por este blogger, pero la apoyamos totalmente. Es un email que circula por internet.

domingo, 19 de abril de 2009

“BLOQUEO” – EL PRETEXTO DEL FRACASO SOCIAL Y ECONOMICO DE CUBA

Después de casi cincuenta años de bloqueo económico o embargo -como también se conoce- por parte de los EEUU hacia Cuba, por fin se dan cuenta los norteamericanos, que esta política no ha dado los resultados para los cuales fue creada y diseñada, es decir; asfixiar a la revolución comunista de los guerrilleros de la Sierra Maestre. Fidel Castro y la cúpula de su partido, han sabido manipular y someter a sus conciudadanos a lo largo de estas cinco décadas. Primero con el apoyo ideológico y económico de la URSS, y después en estos últimos años, con la “solidaridad” del gobierno de Hugo Chávez de Venezuela. Pero hay un tercer factor que siempre ha estado vigente en la mente de Castro y en la subconsciencia de los cubanos:  “EL BLOQUEO ECONÓMICO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO”.

Este famoso bloqueo ha ayudado (indirectamente) a Castro y a su nomenclatura a mantenerse tanto tiempo en el poder, al estilo de ese dictador pintoresco y personaje principal de la novela de su amigo personal –y compatriota mío-, don Gabriel García Márquez; me refiero a “El Otoño del Patriarca”. Todas estas generaciones de cubanos han nacido y se han educado bajo este eterno síndrome, El Bloqueo. Racionamiento constante de alimentos, carencia de medicinas, pésima infraestructura vial, de telecomunicaciones (ni hablar de Internet), falta de vivienda, bajísima producción agrícola e industrial, corrupción a todos los niveles, superpoblación de policías y agentes secretos, éxodo de millones de cubanos hacia el extranjero, represión de los derechos elementales de los ciudadanos, censura de prensa y de libre expresión, persecución a los tal llamados “contrarrevolucionarios” (ya que la Revolución es sagrada e infalible y no se puede tocar, la Revolución es Patria, “PATRIA O  MUERTE!”, esto traducido en cristiano es: si estás en contra de la Revolución, te jodes o te jodemos). Podría seguir la lista de “consecuencias” del Bloqueo, pero no me alcanzaría ni este blog ni todo el disco duro de Blogspot.com.

Por todo ello le doy la bienvenida a la nueva iniciativa política de Barack Obama de levantar sucesivamente las restricciones hacia la isla. Si el patriarca de Castro -ya en su otoño (invierno?)-, no da los pasos necesarios para democratizar a Cuba, entonces su sagrada revolución se asfixiará ella misma. La comunidad internacional no va a seguir siendo ajena a la miseria y sometimiento del sufrido pueblo cubano.

Les recomiendo visitar el blog de Yoani Sánchez Generación Y (a quienes no lo han hecho, por supuesto).

sábado, 18 de abril de 2009

A NEW BEGINNING WITH CUBA

"UN NUEVO COMIENZO CON CUBA": esas fueron las palabras de Barack Obama en su discurso en cuanto a Cuba durante la V Cumbre de las Americas celebrada este viernes en Puerto España, Trinidad & Tobago.

jueves, 16 de abril de 2009

A PROPOSITO DE LAS FARC Y LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS

Una reflexión a propósito de la carta dirigida por las FARC a los gobernantes reunidos en la V Cumbre de las Américas y publicada en la web de la agencia de noticias Anncol.

Los cambios de dirección política hacia la izquierda (socialismo), que se han dado en los gobiernos de algunos países importantes del continente americano en la última década demuestran una vez más, que es posible llegar al poder e influenciar en los destinos de una nación por las vías civilizadas y siguiendo las reglas de un estado de derecho. En muchos países europeos se da el caso de que los partidos de izquierda llegan a común acuerdo con otro partido de oposición de posición política “de centro”, para consolidar tendencias y poder influenciar de una manera más efectiva en los cambios importantes que estos creen que necesita el país. Ya en pleno siglo XXI en una sociedad del conocimiento y las comunicaciones, parece poco probable que las armas y la violencia sirvan de instrumento para lograr objetivos políticos e ideológicos en un mismo país con raíces socioculturales, étnicas, religiosas, muy homogéneas y profundas.

Si bien es cierto que en los años 80s, 90s –por tomar los mas recientes-, la oligarquía colombiana en el poder permitió y promulgó la aniquilación física de dirigentes políticos  de izquierda (asesinato político), también es muy cierto que este hecho no debe servir como pretexto para que actualmente grupos armados de izquierda, como lo son las FARC, no se sienten a dialogar con el gobierno de Uribe de una forma honesta, cara a cara, por los mejores intereses de los mas de 40 millones de habitantes que tiene el país. Su tal llamado Secretariado (traducido en mi inconsciente me suena a Politburó o Политбюро), que también son parte de esta Sociedad del Conocimiento, deben muy bien saber que los métodos leninista-estalinistas de conquista y permanencia en el poder, y la eficacia de un sistema socialista totalitario, como ellos todavía defienden, no van de mano en mano con la dialéctica de este nuevo siglo.

Si las minorías negras en los Estados Unidos todavía siguiesen con el  rencor de que hace unos 40 años, los blancos –en el poder- asesinaron o dejaron asesinar al líder afroamericano Dr. Martin Luther King Jr., entonces les juro que Barack Obama no estuviera hoy día en la Casa Blanca dirigiendo los destinos del país mas rico del mundo moderno.

Señores de las FARC y de la Asociación Jaime Pardo Leal, las condiciones se están dando para una verdadera reconciliación.  El mismo Hugo Chávez acaba de declarar que el presidente Uribe está mostrando mucha honestidad con esto de los 4 meses de tregua (ElTiempo.com). El mundo entero tiene puesto los ojos y observa con expectativa lo que sucede en el continente.

Ya para concluir esta nota: el gobierno “izquierdista” de Lulla da Silva ha demostrado que en estos tiempos modernos, se puede negociar con las grandes superpotencias de tu a tu, se pueden lograr grandes reformas sociales y económicas, se puede uno hacer respetar en el consenso internacional, sin hacer política radical, totalitaria, autoritaria, extremista.

Por último, y a propósito de la V Cumbre de las Américas, no he podido contenerme y he querido publicar esta “caricatura”  que aparece en la portada del sitio web de Anncol, agencia “oficial” de noticias de las FARC en el exterior.

cumbre americas

¿Qué opinan ustedes …??? Increíble la asociación, hasta me parece una falta de respeto con el pueblo cubano.

miércoles, 15 de abril de 2009

Raúl, ¡ahora te toca lanzar la pelota a ti!

Como un gesto unilateral y de buena voluntad, ha invitado Barack Obama a Raúl Castro a jugar el deporte nacional de Cuba, el Beisbol. El anuncio del cese de restricciones para los cubanoamericanos en los viajes y las remesas a la isla, así lo indican. Ahora le toca al gobierno cubano aceptar ese reto y demostrar –en la práctica- que de verdad esta interesado en seguir jugando a mano limpia y por los mejores intereses de la nación cubana. [Léase la última entrada de Yoani Sánchez en Generación Y].

Han pasado un par de días y todavía no se ha visto una reacción oficial de parte del régimen, pues se supone que Fidel Castro, bautizado por mí como El Bloguero Mayor de Cuba, no hace parte del ejecutivo. El patriarca de la revolución –ya en su otoño también- en su último post (entrada), en lugar de mostrar algo de humildad e indicar que también le gustaría “jugar pelota” con Obama, lo que hace es mostrar rencor por lo sucedido hace 48 años atrás en Bahía Cochinos. Y lo peor de todo: quiere resaltar en su blog personal que, no hay que confiar en el enemigo, que “los hombres pasan; y los pueblos perduran”. Al leer esto último me resultó algo irónico y me dije: “¿no estará el patriarca hablando de sí mismo …?”

En realidad el régimen comunista sabe muy bien el riesgo que se corre al jugar política a la manera democrática de Obama. Al menos que los dinosaurios decidan como gesto de buena voluntad con su propio pueblo–después de 50 años anidados en Jurassic Park- por sacrificar algunos privilegios, hacer concesiones de libertades civiles y de expresión, acabar con los razonamientos de alimentos; es decir incorporar a Cuba en el siglo XXI y en el contexto de naciones realmente democráticas, como lo decidieron hacer los países comunistas de Europa del este hace ya mas de 15 años atrás.

Copyrights AFP-Getty Images. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs aludiendo a las intenciones de Obama dijo que el Presidente ha ordenado “nuevas medidas para promover un mejor intercambio de información entre el pueblo cubano, y entre los ciudadanos de la isla y el resto del mundo, como también el facilitar la entrega de ayuda humanitaria directamente al pueblo cubano”.

Amigos lectores, tal vez sea esto de “un mejor intercambio de información entre el pueblo cubano”, lo que los tiene un poco confundidos a Fidel, Raúl & Cia, y los haga temblar ante la posibilidad de una apertura democrática inconsciente. Recordemos que en el vocabulario jurásico de esta gente no existen expresiones como: freer flow of information; freely determinate the country’s future; etc. [Léase artículo completo en CNN.com].