martes, 26 de mayo de 2009

Una hispana nominada a magistrada de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU

2009.05.26 - Sonia Sotomayor, de 54 años, de padres puertorriqueños, ha sido nominada por el presidente Barack Obama para la magistratura de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU.

Vea también estos videos en CNN en Español: video 1, video 2.

lunes, 25 de mayo de 2009

Varios jefes de las Farc se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba

A raíz de la reciente expulsión de México del guerrillero de las Farc Miguel Ángel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”, integrante del bloque internacional de este grupo terrorista, vuelve a tomar actualidad el hecho de que importantes jefes de la narcoguerrilla colombiana encuentran refugio en países vecinos como Venezuela y Ecuador, y en otros no vecinos como es el caso de Cuba. Tampoco es una mera casualidad que estos países donde los guerrilleros se sienten protegidos, tengan  gobiernos socialistas o de izquierda, y a todos ellos los une un sentimiento común: el antiamericanismo y el odio desmedido hacia “el imperio”.

Según declaraciones de un alto oficial de inteligencia del ejército colombiano al diario El Tiempo, doce jefes entre ellos varios del secretariado, o politburó como sarcásticamente le suelo llamar, se encuentran refugiados en países vecinos y otros lugares del mundo.

Luis Albán, alias 'Marco Calarcá' (Frente internacional). En el 2002 fue expulsado de México. Después se tuvieron reportes en Costa Rica, Venezuela, Bolivia y el último es de Cuba. Liliana López Palacios, alias 'Olga Marín' (Frente Internacional). Según los organismos de inteligencia vive en Santa Clara (Cuba), desde el 2003.

Germán Briceño Suárez, 'Granobles' (jefe del frente 10). Habría cruzado en repetidas oportunidades desde Arauca hacia el estado Apure de Venezuela. Rodrigo Granda (estado mayor central). Después de que el presidente Uribe ordenara su libertad, en junio del 2007, se refugió en Venezuela. Seguiría allí.

Ángel Gabriel Lozada, 'Édgar Tovar' (jefe frente 48). Autoridades de Ecuador dan cuenta de su presencia en ese país, cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza, narcos ecuatorianos.

Léase el informe completo aquí.


viernes, 22 de mayo de 2009

A propósito de un tercer mandato presidencial de Álvaro Uribe

alvaro uribe

Mucho se está especulando en los últimos meses sobre la posibilidad de que Álvaro Uribe decida lanzarse como candidato para un tercer período presidencial en las elecciones del 2010 en Colombia. Y es que la trascendencia de un hecho así, tiene repercusiones políticas no sólo para Colombia sino para la región en general.

Importantes editorialistas de publicaciones de Europa y de EEUU han destacado dicha trascendencia y las consecuencias negativas que puede tener una segunda reelección por cuatro años más. Andrés Oppenheimer de El Nuevo Herald titula su artículo “Uribe se cava su propia fosa”; la revista The Economist del Reino Unido publica un artículo “Uribe se desliza hacia la autocracia”.

Dicho en pocas palabras, y en lo que concierne a la repercusión política en la región, Uribe no tendría autoridad moral para criticar o cuestionar la autocracia que Hugo Chávez ya está ejecutando como “presidente perpetuo” de Venezuela. Al mismo tiempo soy optimista en este sentido, y personalmente opino que lo que Uribe pretende garantizar es una continuidad de su “Política de Seguridad Democrática”. En distintas ocasiones ha remarcado que Colombia cuenta con “muy buenos lideres” y que en su coalición hay “gente muy buena”. La reciente renuncia del ministro de defensa J.M. Santos, quien goza de alta popularidad a raíz de la famosa operación Jaque y otros golpes importantes a la guerrilla izquierdista de las Farc, apunta a que éste se lanzará como candidato presidencial por el uribismo y por la continuidad de la política de Seguridad Democrática.

A propósito de estas últimas tendencias de los líderes latinoamericanos de perpetuarse en el poder, traigo a acotación una carta del Libertador Simón Bolívar dirigida al congreso de  Colombia en 1826, en la que rechaza la presidencia de Colombia: “Yo no puedo mandar más, Excmo. Señor, la República Colombiana; mi gloria me lo prohíbe y la libertad de Colombia me lo ordena. Sírvase V.E. ser el órgano para trasmitir al Congreso de la Nación mi respetuosa negativa ...”. Léase la carta completa aquí.


lunes, 18 de mayo de 2009

Comunicado de Damas de Blanco de Venezuela del 15.05.2009

En un comunicado, la organización Damas de Blanco de Venezuela fija posición y denuncia el atropello del gobierno de Hugo Chávez en contra de la libertad de expresión y otros derechos constitucionales. Hacen un llamado por "la lucha por conquistar las libertades perdidas, el regreso del estado de derecho y de justicia, en la búsqueda del rescate de la paz social que tanto necesitamos". (Tomado de NoticieroDigital.com).

Lea el comunicado completo en Noticiero Digital.

damas-de-blanco-2008
Foto de Damas de Blanco de Cuba en una manifestación en el 2008.

jueves, 14 de mayo de 2009

Video: “El Vergatario de Hugo Chávez”

“El Vergatario”, el celular (móvil) revolucionario lanzado por Hugo Chávez equipado con las siguientes funciones extras: restricción de llamadas de la oposición de Venezuela, bloqueo de llamadas al imperio, al Rey de España, etc.

lunes, 11 de mayo de 2009

Libre Internet para el pueblo: talón de Aquiles de la dictadura castrista

Video filmado el sábado 9 mayo 2009 por la bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo en el hotel Meliá Cohiba de la Habana, Cuba.

No encuentro palabras para calificar este tipo de atropello para con su propio pueblo. Mi única explicación es: ¡QUE TODO SEA POR EL PODER! En lugar de que fuera: ¡QUE TODO SEA POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

Es que cincuenta años ahí, … solito, gobernando, no da para menos. Yo creo que ni siquiera el mismo Gabriel García Márquez –con todo el respeto que se merece-, sería capaz de escribir con pelos y señales un segundo “Otoño del Patriarca” basado en la dictadura de éste, su amigo de siempre.

viernes, 8 de mayo de 2009

Periodista oficialista cubana arremete contra la bloguera Yoani Sánchez en artículo de CubaDebate

La periodista Rosa Miriam Elizalde, editora de la publicación cubana online Cubadeba.cu, arremete con crítica severa y locuaz contra la conocida bloguera Yoani Sánchez, y contra los sitios web donde los blogueros alternativos de Cuba tienen alojados sus blogs. La periodista entre otras cosas afirma:

“ … En cuanto a Cuba, llama la atención el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla. Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, …”

… El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es de Grandes Ligas …”

La verdad me da risa al leer semejante afirmación: que la herramienta de diseño con que está desarrollada la plataforma de DesdeCuba.com cuesta cientos de miles de dólares, cuando las herramientas Mandingo, Atahualpa,compatibles con la palataforma Wordpress se encuentran disponibles en la red en forma prácticamente gratuita. Se nota que esta periodista, que quiere mostrar en su artículo que domina el lenguaje y el desarrollo de las nuevas tecnologías, en realidad no tiene la mínima idea del nivel de accesibilidad que se tiene en el mundo libre a estas herramientas avanzadas de diseño. Ni hablar de lo que afirma  del sistema de publicidad de Google, que ya de por sí es una parte intrínseca de la publicación y exposición en la World Wide Web.

Los invito a leer el artículo completo en donde además crítica que los EEUU invierta en millones de dólares en contratar expertos para proteger sus sistemas informáticos estrátegicos de los super-hackers internacionales. Seguro que hay gente en la isla que le cree todas estas babosadas.

martes, 5 de mayo de 2009

CUBA ENTRE LOS 10 PEORES PAISES PARA SER BLOGUERO SEGÚN ULTIMO INFORME DEL CPJ

Cuba ocupa el cuarto lugar en el mundo en la lista de los peores países para ser bloguero según el CPJ, Committee to Protect Journalists, una organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 1981 para promover la libertad de prensa en todo el mundo, y que defiende los derechos de los periodistas de reportar noticias sin temor a represalias.

“... Un número reducido de blogueros independientes como Yoani Sánchez utilizan los blogs como herramienta para describir cuestiones de la vida diaria y también realizan críticas. Sus blogs forman parte de dominios radicados fuera del país que generalmente están bloqueados en la isla. Dos blogueras independientes indicaron al CPJ que fueron acosadas por las autoridades. Solamente blogueros progubernamentales pueden colgar su material en sitios domésticos a los que se tiene fácil acceso”.

Léase el informe completo en la Web oficial de CPJ.

yoani sanchez
Yoani Sánchez con su blog Generación Y hace parte de un número reducido pero cada vez más creciente de blogueros independientes cubanos.

lunes, 4 de mayo de 2009

CASTRO ACUSA A EEUU DE INTRODUCIR EL VIRUS DE LA FIEBRE PORCINA EN EL MUNDO EN SU MAS RECIENTE REFLEXION

…¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados.

Con estas palabras Fidel Castro acaba de acusar al gobierno norteamericano de la introducción del virus de la fiebre porcina en todo el mundo. En mi concepto, o el patriarca de la isla está ya totalmente desfasado de la realidad mundial del siglo XXI, o el odio hacia EEUU le hace afirmar semejante acusación.

Léase la reflexión completa (post, entrada) en la web oficial del blogger Fidel Castro en CubaDebate.cu, que por su nombre pareciera ser un foro de debate, pero que carece totalmente de interactividad con los lectores.

sábado, 2 de mayo de 2009

Chávez en manifestación de 1 de Mayo: “Enterraremos al Capitalismo para siempre”

El presidente de Venezuela Hugo Chávez  ha prometido al pueblo venezolano lo que no pudo hacer el régimen comunista del imperio de la URSS en 70 años: ENTERRAR AL CAPITALISMO. Con estas palabras el líder del Socialismo del Siglo XXI le da a entender al mundo entero, que él tiene la fórmula o la varita mágica para acabar con el capitalismo de una vez por todas y para siempre.

Hay dos explicaciones para lograr entender el porqué Chávez afirma esto: la primera es que este señor no se ha enterado todavía que todo el bloque socialista de europa central y del este optaron por el capitalismo hace ya casi 20 años atrás, después de haber “saboreado” el socialismo por 40 años; la segunda, que este señor manipula con su populismo y su altanería (por no decir otra cosa …) a un pueblo venezolano ansioso de cambios y cansado de tantos abusos de los gobiernos después del Pacto de Punto Fijo. En mi parecer la explicación es una combinación de las dos cosas.

Lo más peligroso de todo esto, amigos lectores, es que Hugo Chávez ya está sembrando abiertamente la semilla del odio y la división entre todos los venezolanos. Al calificar a todo aquel que no esté de acuerdo con su “revolución”, de contrarrevolucionario y enemigo de la patria, de resentidos sociales, de oligarcas y burgueses. Hugo Chávez pretender copiar el mismo método que usó su ídolo Fidel Castro en Cuba, y así acabar con el multipartidismo y el pluralismo en la hermana República de Venezuela.

Aquí les dejo el video. Venezuela, Despierta de este letargo en que estás sumergida!