domingo, 19 de abril de 2009

“BLOQUEO” – EL PRETEXTO DEL FRACASO SOCIAL Y ECONOMICO DE CUBA

Después de casi cincuenta años de bloqueo económico o embargo -como también se conoce- por parte de los EEUU hacia Cuba, por fin se dan cuenta los norteamericanos, que esta política no ha dado los resultados para los cuales fue creada y diseñada, es decir; asfixiar a la revolución comunista de los guerrilleros de la Sierra Maestre. Fidel Castro y la cúpula de su partido, han sabido manipular y someter a sus conciudadanos a lo largo de estas cinco décadas. Primero con el apoyo ideológico y económico de la URSS, y después en estos últimos años, con la “solidaridad” del gobierno de Hugo Chávez de Venezuela. Pero hay un tercer factor que siempre ha estado vigente en la mente de Castro y en la subconsciencia de los cubanos:  “EL BLOQUEO ECONÓMICO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO”.

Este famoso bloqueo ha ayudado (indirectamente) a Castro y a su nomenclatura a mantenerse tanto tiempo en el poder, al estilo de ese dictador pintoresco y personaje principal de la novela de su amigo personal –y compatriota mío-, don Gabriel García Márquez; me refiero a “El Otoño del Patriarca”. Todas estas generaciones de cubanos han nacido y se han educado bajo este eterno síndrome, El Bloqueo. Racionamiento constante de alimentos, carencia de medicinas, pésima infraestructura vial, de telecomunicaciones (ni hablar de Internet), falta de vivienda, bajísima producción agrícola e industrial, corrupción a todos los niveles, superpoblación de policías y agentes secretos, éxodo de millones de cubanos hacia el extranjero, represión de los derechos elementales de los ciudadanos, censura de prensa y de libre expresión, persecución a los tal llamados “contrarrevolucionarios” (ya que la Revolución es sagrada e infalible y no se puede tocar, la Revolución es Patria, “PATRIA O  MUERTE!”, esto traducido en cristiano es: si estás en contra de la Revolución, te jodes o te jodemos). Podría seguir la lista de “consecuencias” del Bloqueo, pero no me alcanzaría ni este blog ni todo el disco duro de Blogspot.com.

Por todo ello le doy la bienvenida a la nueva iniciativa política de Barack Obama de levantar sucesivamente las restricciones hacia la isla. Si el patriarca de Castro -ya en su otoño (invierno?)-, no da los pasos necesarios para democratizar a Cuba, entonces su sagrada revolución se asfixiará ella misma. La comunidad internacional no va a seguir siendo ajena a la miseria y sometimiento del sufrido pueblo cubano.

Les recomiendo visitar el blog de Yoani Sánchez Generación Y (a quienes no lo han hecho, por supuesto).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si el bloqueo favoreciera a el gobierno,cubano, entonces por que es precisamente este gobierno el que mas a luchado por que dicho bloqueo economico cese?
ahora hablar de fracaso economico, es un tema para un arduo debate, por que las cifras de desarrollo social de los cubanos son en muchos renglones mejores que la de otros paises, incluido las naciones desarrolladas
mire el caso de colombia, sin bloque y 4 puesto en desnutricion en niños,en A.L., solo estan por encima ecuador, el salvador y bolivia, entonces, donde a habido mas fracaso social, en cuba o en colombia?

Anónimo dijo...

Respondiendo al comentario anterior:
El régimen cubano siempre ha sabido que el embargo nunca podria ser levantado sin que se les exigiera mas democratizacion a la isla: Multipardismo, sobre todo. O sea que el "Juego" de exigir fin a la bloqueo a sabiendas de que no iban a ceder en nada en cuanto a libertades ciudadanas, les ha servido para mantenerse en el poder tantos años.
Segundo, el desarrollo social no se mide solamente por el nivel de desnutrición infantil y el numero de médicos por habitante. Hay muchos otros factores mas donde Cuba ocupa un muy mediocre lugar. Si bien Cuba no está en el último lugar, tampoco está por encima de los paises desarrollados.

Anónimo dijo...

Anònimo 1,por qué hablas de algo que claramente se ve que no conoces nada.No sabes tù que todas las cifras que cita cuba sobre porcientos y porcentajes son falsas?

Anónimo dijo...

Yo pienso que el cese del embargo le quita al gobierno cubano la excusa que ha esgrimido para justificar la represión y los fracasos.